¿Por qué NutriNet Salud MX?

Es una plataforma en línea, que permite registrar información sobre nuestros hábitos alimenticios y de conductas saludables o de riesgo para ofrecer información precisa acerca de la alimentación y actividad física de la población mexicana. La plataforma compila cuestionarios internacionales validados por la comunidad científica y la mayor base de datos de alimentos y platillos mexicanos con fotografías. NutriNet Salud MX se basa en la exitosa experiencia francesa “NutriNet Santé”, que opera desde 2008, con más de 53 publicaciones de mediano y alto impacto 6 y es el instrumento de evaluación del Programa Nacional de Nutrición y Salud de Francia (PNNS, por sus siglas en francés). Es importante recordar que durante varios años ha sido Francia el país con mejor nivel de salud del mundo, por lo que llevar a cabo esta experiencia en nuestro país permitirá sustentar programas nacionales de nutrición y salud con impacto en nuestra población.

 

Los participantes (nutrinautas) se registran en la plataforma, a través del siguiente enlace www.NutriNetSalud.mx, que les permite proporcionar con facilidad y de manera libre, la información necesaria, para responder inmediatamente después su registro, los once cuestionarios base:

 

  1. Cuestionario de Alimentación (recordatorio de 24 horas):. En este cuestionario se preguntará todo lo que se consumió y bebió un día previo. Se tienen que llenar en total tres registros: dos entre semana y uno en fin de semana.
  2. Cuestionario de Salud.
  3. Cuestionario antropométrico.
  4. Cuestionario de actividad física.
  5. Cuestionario Sociodemográfico y estilo de vida.
  6. Cuestionario de Calidad de Vida.
  7. Conductas Alimentarias.
  8. Sueño.
  9. Conductas Saludables y Riesgo
  10. Depresión.
  11. Resiliencia.
  12. Espiritualidad.

 

Cada año, durante 10 años, en los primeros 4 meses del año, los nutrinautas deberán llenar estos cuestionarios "básicos" para asegurar la durabilidad del estudio. Regularmente, alrededor de 1 vez al mes, habrá cuestionarios adicionales disponibles. Los nutrinautas recibirán, a través de su correo electrónico, la invitación para responderlos.

 

Es importante señalar que lo nutrinautas siempre tendrán la posibilidad de renunciar a contestar cualquiera de los cuestionarios. Incluso si todos los cuestionarios propuestos son importantes para el trabajo científico desarrollado por los investigadores, su llenado no es obligatorio. Cada Nutrinauta es libre para completar los cuestionarios o no, dependiendo de su disponibilidad y / o interés.

 

Todos los cuestionarios serán completados directamente en el sitio de Internet a través de una interfaz segura y será necesario contar con su consentimiento. Todas las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información de datos personales están garantizadas, gracias a un acceso directo y privado (mediante un usuario y contraseña). Los nutrinautas, también pueden declarar espontáneamente cualquier evento de salud que se produzca durante su participación en el estudio realizado, enviado simplemente un correo a informes@NutriNetSalud.mx . Para más información sobre el uso de datos, revise el Acuerdo de confidencialidad en el link siguiente.

 

NutriNet Salud MX es un programa de cooperación México-Francia, coordinado y desarrollado por la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina IAP, en cooperación y con la supervisión de los profesores Serge Hercberg y Pilar Galán de la Universidad Sorbona París 13 Cité y Hospital Avicenne y con la Academia Nacional de Medicina de Francia, Profesores André Parodi, Jacques Baulieux, Daniel Couturier, Yves Juillet, Jean Pierre Olié, a partir del cumplimiento en convenio de cooperación con la CONAGO en 2015.

Información de interés
Destacados
Enfrentamos problemas de salud pública como la diabetes, la hipertensión el sobrepeso y la obesidad. Los estilos de vida poco saludables en el país son determinantes para su prevalencia.​ ​


Plinio 339 Piso 1. Col. Los Morales Secc. Alamedas. Delegación Miguel Hidalgo Ciudad de México C.P. 11510
Contáctanos:
Email:
informes@nutrinet.mx