Participar en NutriNet Salud MX

Todos hemos sido testigos y participado, de diferentes formas, en estudios científicos, que demuestran como los factores nutricionales pueden alterar la frecuencia de las enfermedades que son un grave problema de salud pública tanto en México, América Latina y Francia, así como en todos los países industrializados: sobrepeso – obesidad, diabetes tipo 2 (DM2), hipertensión arterial (HTA), diferenres tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, dislipidemias, entre otras.

 

Identificar factores de riesgo y de protección de la salud relacionados con la nutrición y comprender los determinantes de la conducta alimentaria, son medidas necesarias para establecer recomendaciones dietéticas adecuadas para disminuir el riesgo de enfermedades, mejorar la salud en nuestra población y su calidad de vida.

 

La Fundación Franco-Mexicana para la Medicina IAP, buscando experiencias exitosas en el mundo, identificó en 2009 el programa “NutriNet Santé”, que funciona desde 2008 en Francia, dirigido por el profesor Serge Hercberg de la unidad de investigación en epidemiología nutricional de la Universidad Sorbona Cité París 13 Francia, (U1153 INSERM / INRA / CNAM / Université Paris 13). En este estudio de cohorte se propone el estudio de los comportamientos alimentarios y de la relación Salud – Nutrición. Este estudio está previsto para un período inicial de 10 años.

 

NutriNet Salud MX ha sido registrado y aceptado por el comité científico y de ética del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México, siendo su responsable el Dr. Carlos A. Aguilar Salinas. En este estudio participa el Instituto Mexicano del Seguro Social y cinco Institutos Nacionales: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Perinatología, Instituto Nacional de Cardiología, e Instituto Nacional de Psiquiatría. Asimismo, participan 5 universidades: Universidad de Guadalajara, Universidad de Montemorelos, Universidad de Navojoa y Universidad Iberoamericana, así como dos organismos no gubernamentales: la Fundación Franco Mexicana de Medicina IAP y Fomento para la Nutrición AC.

 

NutriNet Salud Mx, es una herramienta que se convierte en un “Sistema de Información y Capacitación en Salud” con las adecuaciones para la población de México y América Latina. Con una proyección a largo plazo 2017-2027, con la inclusión de grandes poblaciones y que permita beneficiarse de los estudios de Big Data (grandes volúmenes de datos). El programa inicia con la inclusión de los profesionales de la salud y sus familias; posteriormente con población estudiantil, pacientes y familias. El enfoque principal de NutriNet Mx es la prevención y el combate de las enfermedades no transmisibles: sobrepeso-obesidad, DM2, HTA, enfermedades cardiovasculares, cáncer, depresión, enfermedades respiratorias, entre otras.

 

Las cuatro funciones de la plataforma, según sea la necesidad de la población:

 

I. Estudio. Cohorte modelo NutriNet Santé Francia.

II. Plataforma. Estudios de Cohorte. Líneas de investigación en

Salud y Educación para la Salud.

III. Sistema de Información en Salud.

IV. Sistema de Capacitación en Salud.

 

Cualquier información sobre usted recopilada durante este estudio será tratada de forma confidencial y los resultados de este estudio se utilizarán sólo con fines científicos, sólo los responsables del estudio tendrán acceso a estos datos. La publicación de los resultados del estudio no contendrá ningún resultado individual. Si lo desea, puede tener acceso a los resultados globales del estudio.

 

Barriguete M JA , Hercberg S, Kershenobich D, Galán P, Cardona P JA, Córdova V JA , Hernández Ávila M, Martínez Ríos MA, Dávila J, Medina Mora MA, Mejía MA, Perichart O, Cruz F, Barquera S, Pérez-Lizaur AB, Vizmanos B, Parodi AL, Sánchez G J, Beaulieux J, Juillet Y, Navarro F, Narre Ph, Hernández LG, Yunes N MA, Magaña L, Suárez A, Roel C, Charles- Marcel Z, Castillo I, King, A., Solís Caicedo J, Elizondro S., Benhamou AC, Oppert JM, Moro MR, Baubet Th, Lara E A, , Jaramillo Navarrete E, Bernal MF, Fajardo G, Fernando Chico, Madero R M, Colín E, Bernal-Orozco MF Ridaura R, Jácome B, Bourges H, Morales J, Schiffman E, Navarro K, Juárez C, Suárez J, González Chávez A., Mignot G., Aguilar Salinas CA.

 

Información de interés
Destacados
Enfrentamos problemas de salud pública como la diabetes, la hipertensión el sobrepeso y la obesidad. Los estilos de vida poco saludables en el país son determinantes para su prevalencia.​ ​


Plinio 339 Piso 1. Col. Los Morales Secc. Alamedas. Delegación Miguel Hidalgo Ciudad de México C.P. 11510
Contáctanos:
Email:
informes@nutrinet.mx